martes, 5 de mayo de 2015

Paso a paso para pintar

Hacía tiempo que tenía ganas de subir un paso a paso de cómo pinto a la acuarela.
Esta ilustración la hice hace dos añitos, justo en este mes los ha hecho.
Me la encargó una buena amiga, a la vez para una amiga suya, muy especial.. 
Cuando me la pidieron, me entró mucho miedo, quería estar a la altura de la persona que me la pedía y de la persona a quién iba dirigida. Aún así, lo hice, y dado el gran repto que tenía delante, fui haciendo fotos, bastante malillas por cierto U.U de cómo fue el paso a paso. 
He escogido estas poquitas fotos por ser las únicas que se veían bien, así que el paso a paso es un pelín "zancada a zancada"


 Aquí empiezo con un boceto. 
Para una mujer muy arraigada a la tierra, con un gran árbol sagrado como elemento esencial, decidí dibujarla rodeada de naturaleza y los seres mágicos que en ella habitan..

 Una vez decidido el boceto, me pongo a pasarlo a limpio. Lo calco, mitad con cuidado, y la otra mitad con un poquito de intuición, porque así al final, la linea queda más bonita y más suelta. Si la sigues mucho parece que has repasado y pierde el encanto del boceto. Si te dejas llevar.. mejor! :)

 Una vez pasado a limpio a una hoja de papel de acuarela, empiezo primero por el fondo.
El fondo, depende de cómo quieras lo que está a primer plano, suelo hacerlo con tonos azulados, sean los colores que sean.. porque al estar más lejos, las cosas tienden a azularse y así lo separas de lo que está delante.
Lo hago muy suave porque siempre estoy a tiempo de oscurecerlo un poquito más si hace falta, más adelante.

 Después de darle color al fondo, me pongo con el árbol.
Intento darle un tono un pelín más cálido que atrás para que quede más separado del fondo, y empiezo a sombrearlo, más que con azules como lo he hecho atrás, con violeta.. es más cálido.
Más tarde, empiezo con los fuegos fatuos :)
Véis que son más cálidos? sé que es fuego.. pero si el fuego hubiera estado en el fondo, no lo hubiera pintado tan naranja.. hubiera sido más azulado.. con colores más fríos. Al estar delante, cuanto más cálido, más se separa.

Aquí profundicé más en las sombras.. necesitaba darle ya volúmen para ver cómo iba a pintar a la mujer, y aprobeché también para darle más sombras al fondo, que vi que le hacía falta para darle más fuerza al dibujo.
En el fuego fatuo de la izquierda, me pasé con los colores y no dejé ningún brillo.. lo dejé para el final y a última hora, lo arreglé con un poco de agua en un pincel y arrastrando y secando con cuidado de no dañar el papel.. una vez seco, lo arreglé con pastel color blanco.


Acabé el suelo, las piedras y las ramas con tonos más cálidos y dejé a la mujer para el final, dándole un color granate al vestido y matado con un poco de verde para que no quedara muy separado del resto de los colores y el entorno.

El reto, para mí, estuvo superado.. :)
Y como último detalle, cuando me tocó enmarcarlo, mi amiga me dijo que no recortara los márgenes... que tanto a ella como a su marido les encantaba las pruebas de color que había hecho alrededor de la pintura. Y así fue, quedó enmarcado con toda su esencia :)


Cristina de Arcos

No hay comentarios: